La psicología, líder de audiencias

Dic. 2010 · Ximo Estrelles

El impulso que está alcanzando la Psicología en los últimos años es evidente. El concepto que se tenía de esta ciencia se está viendo modificado por una nueva perspectiva mucho más actualizada, real y positiva. Los medios de comunicación se han convertido en el mejor embajador de nuestras teorías y técnicas.

 

Las numerosas publicaciones, estudios y avances en los tratamientos de los diferentes problemas emocionales se han visto superados por una nueva forma de dar a conocer la Psicología.

 

Esta tendencia internacional supone un acercamiento de una psicología científica, eficaz y cercana, dejando atrás las confusiones con áreas como la psiquiatría y en algunos casos la videncia y las ciencias ocultas en “confusos” espectáculos televisivos o películas.

 

En los últimos años han aparecido diferentes programas televisivos en los que a través del asesoramiento de profesionales de la psicología, se abordan distintos problemas reales y cotidianos de personas reales que acuden en busca de soluciones.

 

Encontramos un gran abanico de programas que se apoyan en una manera práctica y eficaz de hacer psicología y que enganchan al público con problemáticas habituales y próximas que todos en mayor o menor medida hemos vivido o conocido. Existen programas sobre educación infantil (“Super Nanny” o “Escuela de Padres”), adolescente (“S.O.S. Adolescente” o "Hermano Mayor"), pareja (“Terapia de Pareja”) o incluso de educación para la alimentación (“Soy lo que como”).

 

El lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) nos brinda una mayor oferta de canales y por tanto de programas y son muchos los que apuestas por los llamados help-self shows que además de entretener pueden servir de ayuda a los espectadores. Sin duda es el nuevo canal Cuatro el que más apuesta por este tipo de programas con muy buenos resultados en las audiencias, prueba de ello es el impacto del programa Super Nanny, llevado a cabo por la psicóloga cognitivo-conductual Rocío Ramos-Paul.

 

No obstante, el cambio en el tratamiento de la psicología, no sólo está cambiando en televisión, en el cine también empezamos a ver interpretaciones de psicólogos más acordes a la práctica real. Un ejemplo de ello es el terapeuta que podemos ver en la película “Te doy mis

ojos” de Icíar Bollaín, lejos del típico psicólogo psicoanalista de diván que nos acerca el comercial cine americano.

 

El cambio es positivo, pues ofrecer una visión práctica y eficaz de la psicología, acerca al ciudadano un valioso recurso más para hacer frente a sus problemas y dificultades.

El cambio siempre es posible...

 

  • Facebook - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

© 2020 by PSIQUES Alzira    / / /    Aviso Legal