La importancia de la logopedia en las secuelas de la covid-19

La importancia de la logopedia en las secuelas de la covid-19

Mar. 2021 · Arantxa Fayos

La aparición del virús SARS-Cov-2 nos ha cambiado la vida a todos y en mayor o menor medida nos ha afectado en la casi totalidad de las áreas de nuestro día a día. Puede que algunos solo hayan visto reducida su vida social o la posibilidad de divertirse al no poder moverse con libertad o ir al gimnasio, pero en muchos casos, el impacto ha ido mucho más allá del sentimiento de soledad, la incertidumbre o el temor a contargiarnos o contagiar a nuestros seres queridos, llegando incluso a provocar pérdidas personales irreparables. En el presente artículo, vamos a detallar el papel que desempeña la logopedia como herramientas para recuperarnos de las secuelas originadas por la Covid-19 y del impacto que tiene en nuestra salud dejando en numerosos casos, una serie de secuelas importantes en las que nuestra calidad de vida podría verse afectada.


En primer lugar, cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, ya se hacía mucho hincapié en que la Covid-19 afectaba mayoritariamente al sistema respiratorio. Tras el paso del tiempo y la evolución de la pandemia, se ha podido observar que, no solo afectaba al sistema respiratorio, sino que existen otros sistemas que también podían verse afectados, lo que podría derivar en otro tipo de secuelas en las que la logopedia tendría un papel fundamental para la rehabilitación de dichas alteraciones.


Centrándonos en esta posible sintomatología que una persona que se haya visto afectada por la Covid-19 podría presentar, hablaríamos de tres grupos:


DISFAGIA


El término disfagia hace referencia a la alteración o dificultad para tragar o deglutir los alimentos (sólidos y líquidos) e incluso la saliva, haciendo que nuestra alimentación no sea segura ni eficaz. Según un estudio realizado por la división de nutrición especializada de Danone Specialized Nutrition y el Hospital General de Mataró, hasta un 52% de los pacientes ingresados por Covid-19 presentan o han tenido disfagia, ocasionada por un largo periodo de intubación, por traqueotomías o sondas nasogástricas, por alteraciones en su musculatura oro-facial debida a la debilidad general de su estado o a qué han estado mucho tiempo sin comer… En estos casos, el papel de la logopedia será el de dotar al paciente de estrategias para conseguir una deglución segura y eficaz, ofreciéndole pautas, recomendaciones y ejercicios prácticos, con el fin de rehabilitar dichas funciones.


DISFONÍA


La Disfonía es la alteración de la voz más frecuente que dificulta la comunicación. Se manifiesta con esfuerzo para emitir un sonido, dificultades para mantener la voz, agotamiento al hablar, variaciones de la frecuencia fundamental, falta de volumen... Puede estar relacionada con cualquiera de los sistemas que intervienen en la producción de voz, laringe, aparato respiratorio, faringe, pero sobre todo afecta a las cuerdas vocales.


Principalmente, como consecuencia de la intubación, especialmente si esta ha sido prolongada, las cuerdas vocales pueden perder fuerza, viéndose alterada la mecánica fonatoria, pueden haber sufrido una parálisis cordal y, como consecuencia, una alteración en los parámetros acústicos de voz o la calidad vocal se puede ver afectada debido a la insuficiencia respiratoria que pueda presentar el paciente como secuela de la Covid-19.


El/la logopeda será la persona profesional que se encargue de esta rehabilitación vocal, ayudando al paciente a interiorizar y automatizar  un patrón respiratorio correcto, mejorando así la coordinación fono-respiratoria, los parámetros acústicos y dotándole de pautas y ejercicios para conseguir una buena higiene vocal. Además, cabe mencionar que, como efecto colateral al uso prolongado de las mascarillas, necesarias para evitar el contagio de la covid-19, se ha incrementado el número de afectaciones por mal uso de la voz, dado que hablamos por encima de nuestro tono e intensidad óptima.


AFASIA


En el adulto, los trastornos cerebrales que afectan al habla suelen ser el resultado de lesiones en las partes del cerebro que lo controlan. Estas lesiones pueden deberse a heridas en la cabeza, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares… Cuando hablamos de afasia hacemos referencia a una alteración o del lenguaje, que puede afectar tanto a nivel expresivo como comprensivo, dependiendo del área del cerebro que se vea afectada (Broca o Wernicke).

La afectación neurológica que podría aparecer como consecuencia de la Covid-19, podría ser derivada por una lesión producida por una inflamación, obstrucción o rotura de los vasos sanguíneos en nuestro cerebro, pudiendo contribuir a la formación de trombosis o por una hipoxia cerebral (disminución de la cantidad de oxígeno en el cerebro).

La intervención logopédica en estos casos es primordial, siendo muy importante que el comienzo de la rehabilitación del lenguaje se efectúe cuanto antes dado que un tratamiento precoz es más efectivo.


Con una pandemia de la que seguimos aprendiendo día a día, tanto a nivel de funcionamiento como de secuelas, contar con la ayuda de un servicio de logopedia puede ser clave en la recuperación de la enfermedad. Si usted o alguien de su entorno ha sufrido los efectos de la Covid-19, no dude en consultarnos de cómo podría mejorar sus dificultades del habla, lenguaje y deglución. El cambio siempre es posible.